El mundo de la radio está al alcance de cualquiera gracias a Internet. Montar una radio online es algo que cualquiera puede hacer en pocos pasos y ¡casi gratis!

Tanto si dispones de una emisora de radio tradicional como si quieres crear desde cero una nueva estación para emitir por Internet, el procedimiento para tener una radio online es muy sencillo.

Lo que necesitas para crear una radio online:

  • Un ordenador: necesitas un equipo informático que actúe como estación de radio, es decir, será el servidor que se encargue de transmitir todo aquello que quieras hacer llegar a tus oyentes. El equipo debería ser al menos un i3 con 4GB de memoria RAM.
  • Un software que te va a permitir emitir: Nuestro ordenador/servidor deberá tener instalado una aplicación que se encargue de reproducir todo aquello que queramos emitir por nuestra radio.
  • Un servidor de streaming: Se trata de un servidor que se alquila normalmente por un pago mensual o anual. El precio varía en función del número de usuarios simultáneos que podemos tener en nuestra radio, así como por la calidad de sonido que queramos transmitir. Soydigital.fm es una opción desde 18 euros/mes
  • Un plugin: Normalmente el reproductor requiere de un plugin instalable que se encargue de conectar con el servidor de streaming.

El servidor de streaming

Es el encargado de compartir y distribuir tu señal de audio. Las variables a tener en cuenta son:

  • el número de oyentes simultáneos permitidos: la mejor opción es disponer de un servicio que ofrezca hasta 200 oyentes simultáneos
  • la calidad del audio: desde lo más básico (48 kbps) hasta la mejor calidad (192 kbps)

 Elige el formato de transmisión: normalmente, las radios utilizan el formato MP3 o el formato ACC para transmitir y aunque MP3 es el formato más extendido, lo cierto es que ACC es un formato que ofrece mejor calidad transmitiendo menos Kbps, por lo que si por ejemplo si contratamos el uso de un servidor de streaming que transmita a 128kbps en MP3 debes saber que puedes obtener una calidad muy similar transmitiendo en ACC a 96 Kbps.

Si no tienes mucho presupuesto sacrifica el número de usuarios y ofrece calidad sonora.

Instalar el software para emitir tu radio.

El siguiente paso será instalar en nuestro ordenador el software que nos va a permitir emitir la radio.

Vamos a recomendarte una gratuita que se usa mucho entre las personas que se inician en el mundo de la radio, no obstante, te recomendamos también que cuando alcances cierto éxito con tu radio online, adquieras una aplicación de pago, ya que suelen tener muchas más funcionalidades muy útiles, que las aplicaciones gratuitas no cubren.

La aplicación que vamos a emplear es Butt, descárgate el instalador y síguelo, la instalación se completa de forma muy sencilla. Una vez la hayas instalado sigue estos pasos:

  • Entra en la configuración “Settings” y selecciona la tarjeta de audio de tu ordenador.
  • La empresa de streaming que contrataste te facilita una serie de datos (Servidor, puerto, contraseña, tipo de emisión), accede a la pestaña principal “Main” y añade los datos.
  • Entra en la pestaña “Stream” y selecciona la calidad de emisión que contrataste con tu proveedor.
  • Guarda los datos pulsando en el botón “SaveSettings”.
  • Si pulsamos sobre el botón “Play”, ya estaremos transmitiendo todo lo que se reproduzca a través de la tarjeta de audio de nuestro PC.

Puedes descargar BUTT desde estos enlaces:

Versión Windows

Versión Linux

Versión Mac

Winamp y Shoutcast, otra opción interesante

Winamp es un reproductor gratuito de música muy conocido en todo el mundo. Junto a un plugin llamado Shoutcast, ya se tiene una herramienta para emitir.

Una vez descargado tanto el Winamp como el plugin Shoutcast hay que instalarlo. Primero instalaremos el reproductor, teniendo cuidado de no instalar más productos durante el proceso, para lo cual debemos desmarcar todas las casillas de lo que no queramos que se instale, limitándonos al programa solo.

Tras ello, le toca el turno a la instalación de Shoutcast, cuando esté instalado, se ejecutará siempre que se abra Winamp. Se trata de una pequeña ventana donde introduciremos los datos facilitados por nuestro proveedor de streaming. Dirección IP, puerto, usuario y clave.

En el Shoutcast solo tendremos que dar a Connect. Si todo está correcto, verás cómo un contador de tiempo comienza a funcionar. ¡Ya estás conectado! Ahora tendrás que ir seleccionando los temas que quieres que suenen de los que tengas dentro de Winamp. Si quieres que tu voz también se escuche, debes tener un micrófono conectado y hacer click sobre el botón «Speak».

Haz que otros te escuchen

Para que otros te escuchen la mejor opción es que crees una página web donde insertes un reproductor con los datos de tu radio ya configurados, de forma que tu radio se pueda reproducir directamente en tu web.

Además también te puede ayudar a conquistar el mundo online disponer de una app para que tus oyentes puedan escuchar tu radio simplemente desde una app en su teléfono móvil. Si necesitas una app para tu radio, contacta con nosotros y te creamos la app para que tu ritmo no pare, no pare 😉

>> Escuchar radios online de España y emisoras de radio españolas en directo<<

Consúltanos cómo podemos ayudarte

Disponemos de soluciones para gestionar tu ciberseguridad, copias de backup, nube compartida para trabajo en equipo, almacenamiento in cloud, centralita telefónica para conectar teletrabajadores,…

Por favor, dinos qué necesitas y te ayudaremos a solucionar tus dificultades para afrontar de la mejor manera esta situación de confinamiento provocada por el coronavirus, covid19.

    Nombre:

    Email:

    Teléfono:

    Tu consulta:

    He leido y acepto la política de privacidad.

    [recaptcha]

    1. Responsable de los datos: Soydigital Network SLU
    2. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas.
    3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Soydigital Network SLU (UE)
    4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
    5. Todos los datos viajan mediante protocolo seguro https

    Ir al contenido