Externalizar es encomendar a terceros la realización de actividades propias de una empresa, normalmente a empresas especializadas en esa actividad en concreto. Así la externalización del backup sería realizar copias de seguridad en la nube de páginas web empresariales.

La importancia de externalizar las copias de seguridad de la empresa

De las muchas ventajas del almacenamiento en la nube para empresas, la principal es la reducción de costes. Eso mejora tanto la rentabilidad como la competitividad de la empresa en el mercado. Contratando firmas especializadas en almacenamiento en la nube se aporta valor a la empresa. Aparte de que actúan como cortafuegos natural que impedirá que los virus penetren en ese entorno.

Generalmente las empresas aún tienen la externalización como asignatura pendiente, sin embargo, hay algunos procesos que no se deben externalizar bajo ningún concepto: aquellos que las hacen destacar de la competencia. Las actividades del negocio principal de la compañía nunca se deben delegar. Es importante desarrollar una estrategia adecuada para mantener el equilibrio entre esas dos partes.

Consideraciones de seguridad al hacer el backup de una compañía

La ciberseguridad es una de las cuestiones estratégicas clave en el ámbito empresarial y los datos manejados uno de los activos más importantes. Por ello la externalización puede ser una opción polémica.

Debido a las leyes actuales de protección de datos, ha de tener al menos una copia de seguridad físicamente albergada fuera de sus oficinas. Adicionalmente, una buena práctica en seguridad informática es usar la regla 3-2-1, o sea, hacer al menos tres copias en dos soportes distintos y guardar una en un recinto alejado físicamente.

Cómo realizar la externalización

BackUp And Restore. Servicios by SoyDigital

El backup o copia de seguridad se puede almacenar en la nube o en soportes físicos como discos duro, DVS, USB, etc. La externalización digital y backup en la nube es la alternativa más popular actualmente. Sus ventajas incluyen la facilidad y flexibilidad para restaurar la información en el punto objetivo de recuperación que se desee, garantizando la continuidad de negocio en caso de fallo crítico y la escalabilidad.

¿Cúanto cuesta la externalización?

El coste depende mayormente del tipo de externalización deseado, de la infraestructura informática y del volumen de información a almacenar.

Backup en la nube: puntos a tener en cuenta

  • Local: Disponer de un lugar para guardar las copias de seguridad fuera de la empresa es fundamental.
  • Espacio: Se calculará el espacio necesario para hacer el backup de los datos actuales y en un futuro previsible, por eso es imprescindible disponer de una solución escalable.
  • Tiempo: ¿Cuánto tiempo se necesitará conservar las copias? También se ha de tener en cuenta para calcular el espacio total.
  • Ancho de banda: Si los datos manejados se modifican con mucha frecuencia necesitaremos mayor ancho de banda. Una línea de 100 Mb simétricos permite enviar hasta 1 Tb de datos en menos de 24 horas.
  • Herramientas: Lo ideal es centralizar las operaciones de creación de copias locales y externalización de las mismas con una única herramienta para simplificar las tareas de seguridad.

En cualquier caso, a la hora de definir la estrategia de backup y seguridad más adecuada para una empresa, es fundamental tener el asesoramiento de profesionales especializados. Escríbenos para que podamos ayudarte:

    Nombre:

    Email:

    Teléfono:

    Tu consulta:

    He leido y acepto la política de privacidad.

    [recaptcha]

    1. Responsable de los datos: Soydigital Network SLU
    2. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas.
    3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Soydigital Network SLU (UE)
    4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
    5. Todos los datos viajan mediante protocolo seguro https

    Ir al contenido