Cada vez con más frecuencia se reciben emails maliciosos (malware) que tienen como objetivo llevar a cabo operaciones fraudulentas a través de la banca electrónica.

Al existir varias versiones del malware, hay diferentes formas de infectarse. La principal es mediante correos electrónicos fraudulentos, ya sea mediante la descarga de un archivo adjunto en el correo o pulsando sobre enlaces incluidos en el mismo que redirigen a páginas web no oficiales.

Los ciberdelincuentes están suplantando, principalmente, a compañías eléctricas, aseguradoras y a la propia Administración Pública, para enviar correos electrónicos con archivos adjuntos de supuestas facturas o deudas pendientes de pago.

Existen otros correos con enlaces que, al ser pulsados, redirigen a páginas web creadas por los ciberdelincuentes para que el usuario ejecute o descargue el archivo infectado con malware y pueda visualizar la “factura”. Y además hay otros casos en los que los enlaces redirigen a vídeos que también están infectados con programas maliciosos.

Estos troyanos son capaces de mostrar y manipular ventanas emergentes, actualizarse automáticamente, capturar pulsaciones de teclado, simular acciones de ratón y de teclado, usar los navegadores de Internet para acceder a URLs de su elección, cerrar sesiones, reiniciar máquinas y bloquear el acceso a algunas webs, entre otros. Además, recopila información de los sistemas infectados y en algunas versiones incluso roba las credenciales almacenadas en Google Chrome y datos de Microsoft Outlook.

Es necesario permanecer atentos a actividades inusuales en el ordenador, tales como la aparición de ventanas emergentes con supuestas actualizaciones del módulo de seguridad de banca a distancia, movimientos del ratón por la pantalla sin estar haciendo uso del mismo, etc.

¿Cómo se puede combatir el malware?

Es importante poner en práctica estos consejos de seguridad para prevenir la descarga de malware en cualquier dispositivo:

  • Mantén siempre actualizados el sistema operativo y tus aplicaciones.
  • Descarga las aplicaciones exclusivamente desde los mercados oficiales: Google Play y App Store.
  • Utiliza herramientas para detectar páginas web infectadas.
  • Instala programas antivirus y antimalware y mantenlos actualizados y en funcionamiento.
  • No descargues archivos de páginas que no sean seguras (recuerda que las páginas web legítimas comienzan por https) ni de emails que te resulten sospechosos.
  • No proporciones tu información privada ni descargues programas en páginas web a las que has accedido a través de un enlace incluido en un correo electrónico.

Seguridad

Para evitar la pérdida de datos también es recomendable disponer de un sistema de copia de seguridad que nos garantice que todos nuestros datos e información están a salvo en caso de pérdida, robo o ataque de virus informáticos. En SoyDigital disponemos de una solución eficaz que te permitirá dormir tranquilo/a y garantizar el normal funcionamiento de tu negocio en caso de desastre. Visita nuestra web para info adicional.

Ir al contenido